Atlante es una escultura situada en las esquinas del ayuntamiento de Málaga. Simboliza al ciudadano que tiene que soportar la hacienda pública con sus impuestos. ¡Ven a conocer su historia con nuestro Tour Gratis Málaga!

 

Atlante era un titán, pertenecía a una raza de gigantes de la mitología griega. Fue condenado por Zeus a cargar con los pilares del cielo en las cercanías del Jardín de las Hespérides como castigo por haber liderado a los titanes en su guerra contra los olímpicos. Por esta función de soporte se denominan atlantes los elementos arquitectónicos en forma de figura masculina.

 

Este atlante tiene un valor alegórico, el de representar a los contribuyentes que sostienen con sus impuestos la hacienda pública. Esta escultura del atlante forma parte de un conjunto de dieciséis que se sitúan en las cuatro esquinas del Ayuntamiento de Málaga. Se trata de figuras masculinas de medio cuerpo, con torsos musculosos,
brazos en tensión y gestos de sufrimiento, que están encajadas en el interior de mensulones de grandes volutas.

 

Autor y caraterísticas del edificio del ayuntamiento de Málaga

 

Por como están las figuras es muy posible que su autor, Diego García Carreras, se inspirara en volutas. Por como están las figuras es muy posible que su autor, Diego García Carreras, se inspirara en los trabajadores portuarios, aunque desde el principio fueron conocidos como los “contribuyentes”, como ya consta en la prensa de abril de 1919, cuando se produjo la entrega del edificio después de más de siete años de obras.

 

atlante

Esquina del ayuntamiento con los Atlantes.

 

El extraordinario edificio del Ayuntamiento fue construido según un proyecto de los arquitectos Manuel Rivera Vera y Fernando Guerrero Strachan y en su decoración exterior intervinieron los escultores Francisco Palma García, y Diego García Carreras.

 

Diego García Carreras después de estudiar en la Escuela de la Academia de Bellas Artes, estuvo pensionado en Madrid por el Ayuntamiento. En 1913 obtuvo plaza de profesor de Modelado y Vaciado de la Escuela de Artes y Oficios, en la que ejerció la docencia hasta su jubilación en 1949. Con un buen humor alguien decía que los atlantes los hicieron tapándose los oídos, para no tener que oír las tonterías que decían dentro.

 

No te pierdas los secretos del centro histórico de Málaga con la visita guiada mejor valorada ¡Ven y disfruta con nosotros en nuestro Tour Gratis Málaga!