Otro punto destacado de la visita guiada por Málaga es la Casa Natal de Picasso.

 

En su fachada principal, junto al portal de acceso, en el interior, dos placas conmemoran el nacimiento de Pablo Picasso en el inmueble.

 

En una de las placas se lee lo siguiente:


En esta casa nació PICASSO el 25 de octubre de 1881. Recuerdo del IV congreso de cooperación intelectual celebrado en honor de VELAZQUEZ (Febrero de 1961).

 

Las denominadas Casas de Campos de estilo ecléctico, a las que pertenece la nº 15, en la que nació el pintor Pablo Ruiz Picasso ocupan desde su construcción en la segunda mitad del siglo XIX (1869), por los arquitectos Jerónimo Cuervo y Rafael Moreno, todo el flanco norte de la Plaza de la Merced. Esta plaza se consagra como espacio público tras la Conquista, ya que por Real Orden de los Reyes Católicos se establece allí en 1489 un mercado público.

 

Las Casas de Campos ocupan parte del solar del antiguo Convento de la Paz, demolido en el siglo XIX como consecuencia de las Desamortizaciones. Forman dos manzanas catastrales de forma regular. La casa natal de Pablo Ruiz Picasso posee fachada a la Plaza de la Merced, a la calle Merced y fachada posterior al Pasaje de Campos. La nº 15, aunque es la de menor dimensión del conjunto, podemos decir que las Casas de Campos eran en su momento unas viviendas para uso plurifamiliar en régimen de ocupación de alquiler, y que tanto por su ubicación como por sus dimensiones y tipología denotaban un carácter burgués.

 

Esta casa está inscrita como monumento de BIC en el BOE del 27 de mayo de 1983.

 

Conoce toda la historia de Pablo Ruiz Picasso con nuestro Tour Gratis.

English EN Spanish ES