En una las paradas hablamos del escudo de armas de Málaga y su simbología. ¡Ven a conocerla con nuestro Tour Gratis Málaga!

 

El escudo de armas de Málaga fue concedido por los Reyes Católicos el 30 de agosto de 1494, tras la conquista de la ciudad que fue el 19 de agosto de 1487. Esto constituye un privilegio de la ciudad y, al mismo tiempo, una prueba de la significación que ésta tuvo en la política de reconquista territorial de los monarcas. Pues no todas las ciudades pueden contar con la distinción de tener una concesión real de su escudo.

 

El escudo de armas de Málaga es un elemento iconográfico básico de su patrimonio, no tanto por su antigüedad: más de cinco siglos de existencia, sino por ser su distintivo oficial. Durante este amplio periodo de tiempo, ha sido el símbolo e icono de la ciudad, conteniendo su imagen los signos que definen visualmente la identidad de Málaga.

 

La representación iconográfica del escudo viene definida por la propia imagen de la ciudad: Sobre un campo rojo, por su conquista, la forma de la misma ciudad y fortaleza de Gibralfaro como signo clave de fortificación, con el corral de cautivos (presos cristianos). Los santos mártires malagueños, patrones de la ciudad, San Ciriaco y Paula, en actitud orante con un manto azul. En su parte inferior, al pie de Gibralfaro y de las murallas, las ondas del mar. La orladura, con yugos y flechas en oro, la mitad de la derecha del escudo verde, y la mitad de la izquierda morada.

 

En cuanto a los títulos que aparecen en el escudo de armas de Málaga:

 

  • Muy Noble y Muy Leal, desde su conquista.
  • Tanto Monta o sus iniciales TM, (ya que fue concedido por los Reyes católicos y tras su conquista, documentado ya desde 1642).
  • 1843 – Una corona cívica con el lema: La primera en el peligro de la libertad; y el título de Siempre Denodada (Levantamiento contra Espartero).
  • 1901- Muy Hospitalaria (Por el socorro a la fragata alemana Gneisanau).
  • 1922- Muy Benéfica (Por socorrer a los heridos de la guerra de África).

 

Como hemos comprobado, las incorporaciones, variaciones y modificaciones del escudo de armas de Málaga se han sucedido a lo largo de los siglos. El escudo de armas es un reflejo de los hitos históricos de la ciudad y del carácter de sus habitantes, siempre dispuestos a ayudar al necesitado y a luchar por las causas justas.

 

No te pierdas los secretos del centro histórico de Málaga con la visita guiada mejor valorada ¡Ven y disfruta con nosotros en nuestro Tour Gratis Málaga!

 

Contacta por WhatsApp whatsapp
Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies