Ibn Gabirol, poeta y filósofo de origen judío y que vivió en la época andalusí en Málaga, tiene una estatura en la malagueña calle Alcazabilla.¡Ven a conocer su historia con nuestro Tour Gratis Málaga!

 

 

Ibn Gabirol, cuyo nombre completo es Salomon Ben Yehudah Ibn  Gabirol tiene una estatua situada en los jardines de calle Alcazabilla, realizada por Reed Amstrong en 1970. Hay una placa a los pies que dice lo siguiente:

 

SALOMÓN BEN GABIROL (Málaga 1021 – Valencia 1058) Poeta y Filosofo.

 

Estatua en la que se refleja a un anciano pensador. Quizás el autor de la escultura, abrumado por su prolífica obra literaria, poética y filosófica, pensó que sólo un venerable anciano curtido por la experienciade la vida fuese capaz de dejar tan ingente legado. Ibn Gabirol fue hijo de una familia cordobesa que escapó hacia Málaga en el año 1013, a causa de las revueltas que dieron fin al califato cordobés —por lo que Ibn ‘Ezra e Ibn Zakkuto lo denominan al-qurtubi, es decir, «el cordobés», aunque él mismo se proclama en varios de sus poemas acrósticos ha-malaquí, «el malagueño»—.

 

Obra y vida de Ibn Gabirol

 

Nacido en 1021, según las fuentes. Su estancia en la judería malacitana se limita a la niñez, y pronto, seguramente debido a nuevas revueltas producidas tras la muerte de Almanzor, se traslada junto a su padre a Zaragoza, donde recibiría su educación. Allí, su precoz genio poético le valió la protección del mecenas Yekutiel ben Isaac, visir judío del rey Mundir II de la taifa de Zaragoza. Ibn Gabirol se refiere a Yekutiel ben Isaac como “príncipe”, “nací de príncipes y soberanos” y “señor de los Gabirol se refiere a Yekutiel ben Isaac como “príncipe”, “nací de príncipes y soberanos” y “señor de los señores”, y a él le dedica buena parte de sus más excelsos poemas.

 

En 1039, tras los tumultos ocurridos durante el golpe de estado de Abd Allah ibn Hakam contra Mundir II, que derrocó a la dinastía de los tuyibíes, Yekutiel fue asesinado y, tras dedicarle las más hermosas de sus elegías. Ibn Gabirol dejó Zaragoza y marchó a Granada, en busca de otro protector en la persona de uno de los más notables y poderosos personajes de su época, Šemuel Ibn Nagrela, visir de Badis ibn
Habus rey zirí de Granada.

 

Fin de la vida y la obra de Ibn Gabirol

 

Fue preceptor de su hijo Yosef y, a pesar del origen común de sus familias — ambas eran cordobesas y emigradas a Málaga—, sus relaciones fueron conflictivas, llegando incluso al enfrentamiento personal, debido, tanto a la rivalidad poética como al particular carácter de nuestropersonaje, del que dijo Ibn `Ezra: “Su genio indómito le llevó a injuriar a los grandes y a llenarlos de
ofensas, sin excusarles sus defectos”. Tras residir unos años en Granada optó de nuevo por volver a Zaragoza. Donde se produjo su expulsión de la comunidad hebrea de Zaragoza (1045) desde dondevolvió a partir para el exilio.

 

No parece que se llegaran a cumplir sus deseos de marchar a Sion, y carecemos de testimonios fiables sobre el último período de su vida. Ibn Zakkuto nos trasmite una romántica leyenda de su muerte enValencia, a manos de un vate musulmán celoso de sus poemas, y de cómo tras ser inhumado bajo unahiguera, esta dio sus más dulces frutos.

 

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