La Bandera de Málaga es el símbolo de la ciudad junto al escudo de armas. ¡Ven a conocerla con nuestro Tour Gratis Málaga!

 

 

La bandera de Málaga es verde y morá, como dice la famosa malagueña, que nos otorgaron los Reyes Católicos tras la toma de la ciudad. La dotaron del tradicional verde que recordaba a los campos de la lejana León (o quizás porque el color verde es el color del islam),  y el color púrpura, que no morado, expuesto por la gran relación de este color con esta ciudad. La bandera de Málaga cuenta con el escudo de la ciudad en el centro.

 

¿Porqué tiene gran relación el color púrpura o morado con la ciudad de Málaga?

 

Desde principios de la edad antigua ya estaban las costas malacitanas llenas de fábricas de teñidos de las que se obtenían el púrpura y que los fenicios apreciaban por su gran calidad decidiendo comercial con ellos dándole incluso más valor que el de sus factorías de Tiro. Esta tonalidad se obtenía de unos moluscos llamados murex brandaris, conocido popularmente en Málaga como búzano. Hay restos arqueológicos por toda la ciudad cuya teoría fue expuesta por el arqueólogo malagueño Manuel Rodríguez de Berlanga en 1905. Se decía que una tintada daba el rojo y dos daban el preciado púrpura.

 

Tito Livio al narrar la batalla de Cannas describía al ejército de Aníbal con admirables túnicas púrpuras teñidas en las factorías malagueñas frente a la desnudez de celtas y galos. También la Biblia al hablar en el éxodo de las riquezas agradables a los ojos de Dios se cita el oro, la plata, el bronce, y la púrpura. En otras religiones es un color que simboliza el poder. Hay otras teorías más románticas sobre el color de la bandera malagueña. Una de ellas dice que en el monte de Gibralfaro al darle la luz directa del sol sobre la roca, ésta tomaba tonalidades verdes y moradas y por ello fueron elegidas estas como símbolos de la ciudad. Una teoría muy bonita pero que carece de documentación que así confirme.

 

 

No te pierdas los secretos del centro histórico de Málaga con la visita guiada mejor valorada ¡Ven y disfruta con nosotros en nuestro Tour Gratis Málaga!