La Alcazaba de Málaga uno de los puntos importantes de nuestra visita guiada. Hoy hablamos de uno de sus rincones como es la Fuente del Patio de Armas. ¡Ven a conocerla con nuestro Tour Gratis Málaga!

 

Uno de los rincones con más encanto de la alcazaba es la Fuente del Patio de Armas. Se trata de uno de los elementos conservados más interesantes. Situada en una zona llana desde la cual se domina casi toda la ciudad, y donde después de la conquista se instaló la artillería, por lo que se bautizó como Plaza de Armas. Junto a esta se encuentra la Torre de la Vela y la Puerta de La Coracha. La Coracha es una comunicación al paso murado que la une con el castillo de Gibralfaro. En la Torre de la Vela se instaló una campana después de la conquista de la ciudad. Trabajos arqueológicos realizados por el Dr. Acién han localizado en este enclave vestigios de una primitiva mezquita aljama del periodo emiral, siglo VIII.

 

Los juegos del agua circulando por los canalillos culminan en este Patio. Cuenta con la zona central rehundida a modo de jardín de crucero, con cuatro arriates cuyos setos recortados potencian la visión de la fuente. Los canalillos vienen a abrirse para morir aquí en la misma forma cuadrilobulada que posee el pilón de la fuente. La fuente  consta de una alta taza a modo de flor de cuatro pétalos inscrita en un cuadrado de la que emerge un elegante balaustre que sustenta una taza lobulada y decorada por ovas con cuatro finos caños y un surtidor central. Todo ello está realizado en piedra rosácea.

 

Esta fuente fue instalada por los franceses en 1812 en la casa de los filipenses, actualmente Instituto Gaona, cuando la convirtieron en sede de la Prefectura y Jardín Botánico. Fue colocada en el centro de un cenador. Con el desarrollo del uso escolar del centro su jardín fue desapareciendo, terminando por ser desmontada a mediados de los años 40. Don Juan Temboury la pidió al Patronato del Caudal de San Felipe Neri para instalarla en la Alcazaba en su actual emplazamiento. Existen asimismo en la Alcazaba dos patios que contienen albercas y fuentecillas circulares con pequeños saltadores, del más puro estilo hispanoárabe, en la zona del Palacio Nazarí, en los patios de la Alberca y de los Naranjos.

 

 

No te pierdas los secretos del centro histórico de Málaga con la visita guiada mejor valorada ¡Ven y disfruta con nosotros en nuestro Tour Gratis Málaga!