El museo Picasso está en el Palacio de los Condes de Buenavista y es uno de los puntos importantes de nuestra visita guiada. ¡Ven a conocerla con nuestro Tour Gratis Málaga!

 

 

El museo Picasso está en el Palacio de los Condes de Buenavista que es el más importante ejemplo de arquitectura señorial realizado tras la conquista de Málaga por los Reyes Católicos. Aunque ya existía una edificación anterior a la conquista como alhóndiga (local destinado a la venta, compra y depósito de cereales y otros alimentos).

 

Su arquitectura es básicamente renacentista, con fachada plateresca y soluciones mudéjares. Se estructura en torno a un gran patio central de proporciones casi cuadradas, mientras que a la fachada se adosa una robusta torre-mirador. El edificio presenta una altura de dos plantas. El sistema de la cubierta está constituido por tejas curvas formando paños a dos aguas. La fachada principal se halla construida en piedra labrada en sillares bien escuadrados de piedra arenisca los destinados a las esquinas, partes labradas y portada. El resto se haya realizado en una piedra caliza muy
deleznable.

 

El Palacio de los Condes de Buenavista es uno de los grandes y poco conocidos monumentos malagueños. A pesar de ello, el destino le ha reservado un gran protagonismo en la vida cultural de toda Andalucía al haber ser sede del flamante Museo Picasso de Málaga. Actualmente, alberga la colección que la nuera del pintor malagueño, Christine, ha cedido a la ciudad.

 

Origen y evolución del edificio que alberga el Museo Picasso de Málaga.

 

Fue construido hacia 1530-1540 por Diego de Cazalla, uno de los nobles que participaron en la conquista de la
ciudad en 1487. Destaca su fachada totalmente de piedra, la austeridad del edificio sólo con adornos renacentistas
en puerta y ventanas, y la torre mirador rectangular. Después de pasar a manos del Conde de Mollina, paso a manos del Conde de Buenavista. Más tarde pasó a la Condesa de Luna, quién lo arrendó simbólicamente al Estado para ser convertido en museo.

 

Desde 1961 y hasta 1997, como Museo de Bellas Artes, albergó obras de pintores malagueños como Bernardo Ferrándiz, Antonio Muñoz Degrain o José Nogales, así como obras de Sorolla y Murillo, esculturas de Benlliure y Fernando Ortiz, entre otros. Hay grabados y litografías de Picasso, convertido en el gran protagonista del museo para el siglo XXI. Los cuadros de tan importantes artistas están expuestos en el nuevo Museo de Málaga que está situado en el Palacio de la Aduana.

 

Desde marzo de 2017 la colección permanente ha sido renovada para ganar cercanía y conocimiento de la obra del genial artista. Con un marcado carácter cronológico, la nueva presentación pone de manifiesto la prolificidad de su obra a lo largo del tiempo y la versatilidad de su trabajo artístico. Además, el museo cuenta con exposiciones temporales de todo tipo de artistas y de otras obras del inmortal artista malagueño.

 

 

No te pierdas los secretos del museo Picasso de Málaga con la visita guiada mejor valorada ¡Ven y disfruta con nosotros en nuestro Tour Gratis Málaga!

 

Contacta por WhatsApp whatsapp
Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies