El Palacio de Ugarte-Barrientos fue construido en el siglo XVIII en los terrenos ganados al mar después de derribar la muralla y las torres medievales. ¡Ven a conocer su historia con nuestro Tour Gratis Málaga!

 

El Palacio de Ugarte-Barrientos fue construido en el Siglo XVIII. En esa época el mar llegaba a lo que es hoy Puerta del Mar, aún más la Alameda se diseñó en ese siglo sobre el espacio de arenales que había producido la retirada de la muralla, las torres y la Puerta que era conocida como Puerta del Mar. Esa zona adquiere gran interés urbanístico y empiezan a aparecer edificios. Se levantan dos manzanas de casas que conformaron lo que es hoy calle Panaderos y se marcó la alineación de las aceras de la calle Atarazanas.

 

Sobre 1776, la familia Ugarte-Barrientos manda construir una casa palaciega con tres fachadas. La principal da a Puerta del Mar, y las otras a la Alameda y a la calle Panaderos. En el palacio de Ugarte-Barrientos sobresale una monumental portada de piedra enmarcada por dos medias columnas de fustes estriados y capiteles dóricos que aguantan un friso con el escudo heráldico de la familia Ugarte-Barrientos en el centro del dintel y cornisa saliente que soporta una elegante balconada. Desde su construcción y durante muchos años fue la residencia de la familia Ugarte-Barrientos. En ella paso su infancia Doña Josefa María de Ugarte-Barrientos Méndez de Sotomayor y Casaus, escritora y poetisa malagueña con cuya obra “El Cautivo” fue inaugurado el Teatro Cervantes.

 

Siguientes etapas del Palacio Ugarte-Barrientos

 

En una segunda época el edificio perteneció a D. Antonio Álvarez Net conocido hombre de negocios de la época, gran impulsor de ensanche urbanístico de la ciudad y presidente de la Sociedad Económica de Amigos del País, que la adquirió en 1865 directamente a la familia Ugarte-Barrientos. Una vez terminada la remodelación entre finales del Siglo XIX y principios del XX se instaló en el edificio el Gran Hotel Du Roma (Hotel Roma) que estuvo abierto hasta el año 1907. Como muchos edificios del Centro Histórico, sufrió los efectos de las inundaciones que se produjeron en Málaga el 23 de Septiembre de ese año por el desbordamiento del río Guadalmedina.

 

A partir de 1907 dejo de ser Hotel Roma y comenzó como Hotel Regina. Entre los huéspedes ilustres que albergo el Hotel Regina estaba Gerald Brenan que por entonces era un joven escritor británico. En la década de los años cuarenta del Siglo XX se instala en el edificio la sede de la Comisaría General de Abastecimientos y Transportes, y posteriormente en el año 1986 pasa a ser el edificio Edipsa.

 

No te pierdas los secretos del centro histórico de Málaga con la visita guiada mejor valorada ¡Ven y disfruta con nosotros en nuestro Tour Gratis Málaga!