Pedro de Mena y Medrano fue un gran escultor malagueño que vivió y murió en calle Afligidos donde podemos ver una placa y un busto en  su honor. ¡Ven a conocer su historia con nuestro Tour Gratis Málaga!

 

Pedro de Mena y Medrano. Nació en Granada en agosto de 1628 murió en Málaga, 13 de octubre de 1688. A su muerte quiso ser enterrado a los pies de la Abadía Cisterciense de Santa Ana, para que los fieles al entrar pisaran su tumba. Este Convento del Cister, hoy es sede de la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Santo Sepulcro. Se sitúa la placa en una pequeña calle, más que calle es un callejón, ya que no tiene salida, es Calle Afligidos y en ella vivió y murió el gran escultor Pedro de Mena y Medrano. Hoy convertida la casa en el Museo Revello de Toro.

 

Se puede visitar de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y por la tarde de 18:00 a 20:30, los sábados de 10:00 a 13:00 horas, domingo cerrado.

 

Pedro de Mena y Medrano se dedicó principalmente a la realización de imaginería religiosa, oficio al que también se había dedicado su padre, Alonso de Mena, y de quien heredó un taller en Granada. Además, tuvo otro taller instalado durante treinta años en Málaga, a donde se había dirigido para participar en una de sus obras más reconocidas, la sillería del coro de la Catedral de Málaga, una de las joyas del Barroco europeo. En esta ciudad ejecutó gran cantidad de encargos, especialmente para órdenes religiosas.

 

En sus obras destacan: los rostros y rasgos alargados de sus figuras, las ropas trabajadas con unos perfiles extremadamente finos y la policromía empleada (colores en fuerte contraste) y el realismo en las encarnaduras, que se muestra claramente y, sobre todo, en su “Magdalena Penitente”, “Dolorosa” y “Ecce Homo”. Debido al gran impacto que produjo la imagen de San Francisco de Asís realizada para la Santa Iglesia Catedral Primada de Toledo y gracias a la intervención del cardenal Moscoso y Sandoval, antiguo conocido de su padre, fue nombrado maestro mayor de la misma. En la Puerta de la casa donde vivió podemos ver una placa y un busto que recuerdan el paso de Don Pedro de Mena y Medrano por Málaga.

 

No te pierdas los secretos del centro histórico de Málaga con la visita guiada mejor valorada ¡Ven y disfruta con nosotros en nuestro Tour Gratis Málaga!

 

Contacta por WhatsApp whatsapp
Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies