Berenjenas fritas con miel de caña de Frigiliana
Las berenjenas fritas con miel de caña de Frigiliana es un clásico de la cocina malagueña.
Este plato sabroso y suculento data de finales de los años 80 y un imprescindible entre las tapas de cualquier carta de un restaurante.
El consumo de berenjena en nuestra tierra viene de la época árabe y ya se recogía su cultivo y consumo en calendarios agrícolas como el de Abu Zacaria, agrónomo andalusí. Sin embargo, esta verdura, aunque tanta mala fama tenía por médicos de la época, y que se pasó a pensamientos cristianos, fue esquiva para la cocina judía y morisca.
De forma paralela, la caña de azúcar también fue introducida en la península Ibérica por los árabes, y su cultivo se extendió por Málaga y Granada. De ahí se extrae la melaza que da nombre a la miel de caña, y que en el Ingenio de Frigiliana se realiza desde 1725.
Pero el primero en mezclar estos dos productos, tal y como lo conocemos hoy, ya que hay variantes de la receta en Granada o Córdoba, fue el fundador de La Carta Malacitana, cocinero, profesor y gastrónomo Manolo Maeso, quien inventó en 1988 las berenjenas fritas con miel de caña de Frigiliana con un rebozado, que servía en su restaurante el Cortijo de Manuela, y que también tuvo en carta en el mítico Café de Ópera.
Por aquella época Manuel Calvo, actual cocinero del Mesón Astorga trabajaba con Maeso y aprendió a preparar las berenjenas con miel de caña. Cuando el local cerró y éste abrió el actual mesón Astorga con su hermano Pepe, introdujeron dicho plato con permiso del autor, quienes lo catapultaron a la fama.
INGREDIENTES
2 berenjenas
½ kilo de harina de repostería
Miel de caña de Frigiliana
Un vaso de cerveza
Un vaso de leche (para conservar y quitar acidez de las berenjenas)
Un vaso de agua (para el espesor de la masa)
Sal y pimienta
Aove (Aceite de Oliva Virgen Extra)
PREPARACIÓN
TE RECOMENDAMOS PROBAR LAS QUE PONEN EN:
Restaurante Esquina Granada
Calle Granada, 73, 29015 Málaga
Reservas: +34 722 248 689
Horario:
Todos los días de 12:30 a 23:30 horas
(cocina non-stop)
Miércoles de 19:00 a 23:30 horas
Martes cerrado
Restaurante Esquina Granada
Está dedicado a la excelente cocina española. Se encuentra ubicado en el corazón de Málaga, en la calle Granada, a escasos metros de la que fue Puerta de Granada, por la que accedieron triunfalmente los RR. CC. el día 19 de agosto de 1487 y a unos 100 metros de la Casa Natal de Picasso.
Está rodeado de comercios tradicionales de antaño, como La Princesa o Ultramarinos Zoilo, que aún hoy subsisten y también a metros de la primera iglesia que existió en Málaga, construida sobre lo que fue una mezquita, dedicada a la Orden de Santiago Apóstol.
Para dar más encanto al lugar, podemos observar los trampantojos realizados en las fachadas tanto de la iglesia como del hotel Palacio de Solecio, dotando a este espacio de un romanticismo excepcional.
COMO LLEGAR AL RESTAURANTE
Conoce la historia y muchas curiosidades de Málaga en los Free Tours de Málaga que no te debes perder. ¡Reserva gratis ahora!