Gambas al pilpil
Las gambas al pilpil son un auténtico viaje por la gastronomía española.
Al visitar Málaga es probable que te percates que la salsa de las gambas al pilpil, aun usando casi los mismos ingredientes, dista mucho de esa estupenda salsa gelatinosa que suele acompañar al bacalao en tierras vascas.
La salsa comparte nombre, pero nada tiene que ver, con el tradicional bacalao al pilpil típico del País Vasco. Son, en realidad, una variante de las clásicas gambas al ajillo.
La historia de la salsa pilpil es bastante curiosa. Y es que resulta que su origen, que se remonta al año 1836, se debe a que un buen día el comerciante bilbaíno Simón Gurtubay realizó un pedido de 20 o 22 bacalaos. Esto es lo que creyó realizar, ya que, según la leyenda, al servirle el pedido había nada más y nada menos que 2022 ejemplares. en aquella época la ciudad de Bilbao padecía una notable carestía tras el asedio de la ciudad durante las Guerras Carlistas. Esto hizo que fuera relativamente “fácil” encontrar salida a todo este pescado, pero tuvo que cocinarlo de manera que a los bilbaínos le entrase por los ojos con los pocos ingredientes que podía encontrar en el mercado.
Hay que tener en cuenta que, durante el siglo XIX, Málaga fue una ciudad muy industrial con sus altos hornos de siderurgia, de los que hoy en día tenemos vestigios en las playas de Huelin y la Misericordia. Lo que provocó que la ciudad fuese de interés por familias de diferentes procedencias, como la vasca, probablemente esta forma de cocinar el pescado sea una asimilación debido a la mezcla cultural tan rica que tenemos en la Costa del Sol.
La técnica de cocinar las gambas lentamente en una cazuela con aceite de oliva hasta que suelten sus jugos y se forme una salsa deliciosa es lo que hace que este plato sea tan especial.
De ahí viene su nombre, ya que pilpil es una onomatopeya del sonido que hace la cazuela al ser servidas.
INGREDIENTES
1 kg de gambas frescas de buen tamaño
10 dientes de ajo
1 guindilla cayena
Pimentón
Perejil
Aceite de oliva
Sal
PREPARACIÓN
TE RECOMENDAMOS PROBAR LA QUE PONEN EN:
Restaurante
Calle Ángel, 4, 29008 Málaga
Reservas: +34 633 137 296
Horario:
Enero a marzo:
De martes a sábado de 13:00 a 23:00 horas
Marzo a julio:
Todos los días de 13:00 a 23:00 horas
Julio y agosto:
Todos los días de 18:00 a 24:00 horas
Septiembre a diciembre:
Todos los días de 13:00 a 23:00 horas
Restaurante El Patio del Ángel
Destaca por su cocina tradicional española y andaluza. En donde puedes disfrutar de un auténtico patio andaluz y de una encantadora terraza al aire libre.
Situado en la calle Ángel, donde estuvo ubicada la antigua peña El Cenachero.
Esta calle la adornaba antaño para las fiestas, Tomás Lavat, hermano del bailaor Pepito Vargas. Existió también en el siglo XII un Convento de religiosas dominicas de San Miguel Arcángel del cual procede su nombre.
El 28 de noviembre de 1931, nació en ella la maestra del verso alejandrino y destacada representante de la generación de los años 50, la escritora y poeta malagueña María Victoria Atienza.
También hubo presencia de comercios históricos malagueños, como la famosa Papelería Morales y otros históricos como Zapatería Dover, Galerías Rusadir o Tapicería Suprema.
COMO LLEGAR AL RESTAURANTE
Conoce la historia y muchas curiosidades de Málaga en los Free Tours de Málaga que no te debes perder. ¡Reserva gratis ahora!