La Leyenda de la Patrona de Málaga
Nuestra Señora de la Victoria
Cuenta la leyenda que, tras tres meses y medio de asedio las tropas de Cristianas dirigidas por Fernando el Católico, no conseguían conquistar la ciudad de Málaga. El rey poseía en su oratorio una imagen mariana. En un sueño, un anciano intercedía y pedía ante la Virgen por la consecución de la conquista. Ese mismo día llegaron a las estancias reales unos religiosos enviados por San Francisco de Paula, para pedir el permiso de fundación en España de la Orden de los Frailes Mínimos. Al mismo tiempo llevaban una carta del fundador en la que a modo de profecía indicaba al rey, que no levantase el cerco porque en tres días la ciudad caería en sus manos. El monarca entendió su sueño como una revelación divina y reconoció en el anciano a San Francisco de Paula y por tanto que la responsable de la victoria, era la imagen de la Virgen que tenía en su oratorio. Tres días después, 19 de agosto de 1487, la ciudad fue conquistada.
La imagen de Santa María de la Victoria es una escultura ejecutada en madera policromada, sedente sobre roca y con Niño sobre el regazo. Su autoría es una incógnita, si bien se barajan hipótesis entorno a Pedro Millán y Juan de Figueroa (siglo XV).
La Patrona reside en el monasterio de la Victoria de Málaga, que ostenta la singularidad de ser la casa matriz de la orden de los Mínimos en España. Situado en el lugar donde Fernando El Católico tuvo establecido su campamento durante el asedio a la ciudad de Málaga. El día 8 de septiembre se celebra su festividad, dándose por concluida la misma realizando una solemne procesión de traslado de vuelta a su monasterio, tras una novena anual que se realiza en la Santa Iglesia Catedral Basílica de Málaga, para lo cual el último día de agosto la Patrona se traslada hasta allí.
Cuenta de nuevo la leyenda, que transcurriendo el año 1637, tuvo lugar una epidemia de carbunclos y secas, cubriendo de luto a la población. Un sacerdote rogó al obispo que sacase en procesión a la Virgen de la Victoria desde su templo hasta la catedral como rogativa. El obispo accedió y en un solo día sanaron 1800 enfermos y cinco días después se dio por erradicada la epidemia. Desde entonces sale en procesión todos los años.
Conoce la historia y muchas curiosidades de Málaga en los Free Tours de Málaga que no te debes perder. ¡Reserva gratis ahora!
Si te ha gustado este blog acaricia el corazón con un click 👇