Plaza de la Marina de Málaga
Se la denomino así por su proximidad al mar, ya que al igual que el Parque de Málaga se construyó en terrenos ganados al mar en el siglo XIX
La Plaza de la Marina, también se llamó Suárez de Figueroa, del General Queipo de Llano y Acera de la Marina. En ella se ubicó, en principio, el monumento al Comandante Benítez (hoy en un lateral del Parque) Su autor es Julio González Pola. Fue inaugurada en 1929 por Alfonso XIII y Miguel Primo de Rivera (en una de las múltiples visitas del monarca a la ciudad) y homenajea al comandante Julio Benítez Benítez, héroe de Igueriben que participó en la defensa de esta posición durante la Guerra del Rif y que le valió la obtención de la Cruz Laureada de San Fernando a título póstumo, la cual aparece en relieve en el pedestal.
A mediados del siglo XX fue derribada la hilera de casas que, partiendo de la esquina de la calle Sancha de Lara se extendía hasta la altura de la mediación de la Alameda Principal. Con esta media se estableció continuidad entre el Parque de Málaga y la Alameda Principal. Los edificios que componen la fachada principal de esta la Plaza de la Marina fueron realizados entre 1948 y 1960, por el arquitecto Juan Jáuregui Briales. A esta Plaza se abre la entrada principal del Puerto. La primera fuente luminosa con nueve juegos de agua, comenzó a funcionar el 15 de Enero de 1964. Fue inaugurada por el entonces alcalde Francisco García Grana. El mismo día se inauguró la estatua del Cenachero hoy situada junto a la Oficina de Turismo.
Remodelación y estado actual de la Plaza de la Marina
Con la remodelación de la Plaza, al convertirse en aparcamiento subterráneo fueron retirados los monumentos al Cenachero (que tras su paso por el Paseo de la Farola, regreso a esta Plaza en Enero de 2003), y al Biznaguero (situado ahora en una glorieta de los jardines de Pedro Luis Alonso) ambas estatuas obra del escultor Jaime F. Pimentel. Con la remodelación se sustituyen también los jardines que rodeaban a la fuente. Debajo de la Plaza de construyo un aparcamiento subterráneo, en el que se integró la muralla Nazarí que se había descubierto durante sus excavaciones, fue inaugurado con capacidad para 440 vehículos, el día 17 de Diciembre de 1989, siendo Alcalde de Málaga Pedro Aparicio.
El autor del proyecto de aparcamiento y la Plaza que lo cubre fueron diseñados por el arquitecto catalán, Manuel Sola Morales. Posteriormente la Plaza hubo de remodelarse de nuevo por no encontrarse apropiada la anterior, sin apenas jardines y toda cubierta de albero. En donde en la actualidad se halla la fuente, se alzaba el llamado “Torreón del Obispo” El obispo D. Luis Fernández de Córdoba hacia el año 1622, hizo construir un torreón de defensa que se llamó Torre del Obispo, usando parte de la piedra destinada a la edificación de la Catedral de Málaga.
Conoce la historia y muchas curiosidades de Málaga en los Free Tours de Málaga que no te debes perder. ¡Reserva gratis ahora!
Comentarios