Plaza de la Merced
Una de las principales plazas del centro histórico de la ciudad, donde se desarrollan habitualmente actos y festivales
En la plaza están situados el Obelisco en Homenaje al General Torrijos y la casa natal de Picasso, sede de la Fundación Picasso Museo Casa Natal. Este lugar se apunta, según algunas teorías, como el hipotético emplazamiento de un supuesto anfiteatro o un gimnasio de la época romana, aunque no existen hasta el momento evidencias arqueológicas concluyentes.
La primigenia plaza fue una explanada extramuros que tras la conquista cristiana pasó a albergar un mercado, de donde recibió el nombre de Plaza del Mercado. Más adelante se denominó Plaza de Riego, en memoria del general liberal del siglo XIX, que vivió en la plaza. En este siglo se convirtió en un lugar de esparcimiento para los burgueses. Por entonces tenía una fuente en el centro, que fue suplantada por el neoclásico obelisco de Torrijos en 1842, obra de Rafael Mitjana.
Al noroeste de la plaza estuvo la Iglesia y Convento de Nuestra Señora de la Merced, erigida en 1507 y ampliada en el siglo XVIII, que ardió con la quema de conventos de 1931 y fue demolida en 1964 para construir un su lugar un bloque de viviendas. A mediados del siglo XX en esta iglesia en ruinas ocurrieron unos sucesos religiosos de índole iluminista con una congregación de irregularidad canónica denominada vulgarmente como “Las Hipolitinas”.
La plaza fue reformada en 1857, en 1988 y de nuevo en 2011, conservando su imagen decimonónica. Entre las edificaciones notables que rodean la plaza destacan: Los números 9 y 10, los más antiguos de la plaza, con fachadas del siglo XVIII. El número 12, edificio de 1883, que presenta una galería acristalada en la última planta. Los números 15 a 20, conocidos como las Casas de Campos, donde nació Pablo Picasso en 1881.
Conoce la historia y muchas curiosidades de Málaga en los Free Tours de Málaga que no te debes perder. ¡Reserva gratis ahora!