“Alemania donó a Málaga este puente agradecida al heroico auxilio que la ciudad prestó a los náufragos de la fragata de guerra Gneisenau. 1900-1909”, reza una placa instalada en uno de los arcos del Puente de los Alemanes. ¡Ven a conocer su historia con nuestro Tour Gratis Málaga!

 

La historia del Puente de Santo Domingo, conocido popularmente como Puente de los Alemanes, que cruza el río Guadalmedina se remonta a 1900, cuando el buque escuela de la Marina alemana Gneisenau llegó a la ciudad, destinado a la zona en tareas de seguimiento y observación ante los disturbios que se estaban produciendo en Marruecos.

 

El 16 de diciembre de 1900, con la Gneisenau fondeada frente al puerto de Málaga, amaneció con la mar tranquila, aunque horas más tarde comenzó un vendaval que hizo que la nave colisionara contra las rocas del muelle, lo que abrió una vía de agua que la llevó al fondo del mar. De sus 466 tripulantes, perecieron 41 y resultaron heridos un centenar, que fueron atendidos en varios hospitales de la ciudad y en el Consulado alemán, pero también en hogares particulares que se ofrecieron a ello.

 

Las familias que acogieron a marinos recibieron después cartas de agradecimiento firmadas por el propio káiser, conmovido por la hospitalidad de la ciudad y el arrojo de los pescadores malagueños que se hicieron a la mar para salvar a los náufragos, pagando en algunos casos con su propia vida, unos hechos que tuvieron entonces una repercusión mediática internacional. El siguiente capítulo de la historia del Puente de los Alemanes se escribió en septiembre de 1907, con la gran inundación que asoló Málaga y que destruyó varios de los puentes que cruzaban el Guadalmedina, entre ellos el original de Santo Domingo.

 

Reconocimiento del valor de los malagueños por parte del Kaiser, redodelación y restauración del puente.

 

Esta tragedia llegó a oídos del káiser Guillermo II, último emperador alemán y último rey de Prusia, quien motivó un generoso donativo popular para construir el puente, en la que también participó la gran colonia de alemanes existente en la ciudad desde finales del siglo XIX. Por ello, popularmente se le conoce como el Puente de los Alemanes aunque su nombre oficial es el de Puente de Santo Domingo.

 

La estructura comenzó a construirse en agosto de 1909 y la inauguración se produjo el 16 de diciembre, día en el que se cumplían nueve años del naufragio de la Gneisenau. Las muestras de gratitud por la hospitalidad de la ciudad con los marinos heridos no se limitaron a la
construcción del puente, sino que en 1984, ante el deterioro que presentaba la pasarela, fue restaurada por el gobierno de la República Federal de Alemania.

 

Este acto heroico de los pescadores malagueños le valió a Málaga el título de “Muy Hospitalaria” que hoy luce en el escudo de la ciudad. Es un puente de estructura metálica y en 1992 se desplazó para que tuviera un ángulo de 90º con respecto a la iglesia de Santo Domingo. Aunque para siempre será llamado el Puente de los Alemanes y es un símbolo de la hospitalidad de Málaga y del hermanamiento entre los dos pueblos.

 

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